martes, 23 de junio de 2009

¿Revolución o no?




Es increíble como en tan poco tiempo la queridisima Internet, ha revolucionado casi toda nuestra percepción del mundo, nada es complicado.


Podemos hablar con cualquier persona através del mundo por medio de herramientas como Msn, Facebook, twitter, etc.

Y no solamente para saber como esta la persona, si no que se ha "democratizado" la información, cada vez más personas tienen la posibilidad de comunicar una noticia en tiempo real sin la necesidad de que llegue un medio tradicional, simplemente con un cel con cámara puede enseñarle a muchas personas lo que ocurre sin que nadie censure la información.

Toda esta revolución mediática que está pasando frente a nuestros propios ojos, ha cambiado la forma en que consumimos noticias y también como los medios deben adaptarse para llegar a los usuarios, siendo esto último una de las cosas más complicadas de hacer.

Las tecnologías de la información y la comunicación, permiten que haya una mayor retroalimentación entre los medios y los usuarios, existe una necesidad de dar a conocer nuestra opinión.

Herramientas como YouTube, Facebook y Twitter permiten que los usuarios constantemente den a conocer lo que están viviendo, y por supuesto su opinión acerca de los temas de último momento.

Un ejemplo muy claro de esto es la situación en Irán, donde el gobierno prohibió a los medios de prensa tradicionales cubrir los disturbios que se han dado producto de las elecciones, pero los mismos ciudadanos por medio de YouTube suben sus videos de celular para enseñarle al mundo lo que sucede en su país.


Está necesidad de informar acerca de lo que pasa a nuestro alrededor talvez no era tan palpable como lo es ahora hace unos años, lo que si es cierto es que está situación obliga a los medios de comunicación tradicionales a replantearse su estrategia, porque si esto apenas está iniciando ¿qué más van a exigir los usuarios dentro de unos años?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario