lunes, 15 de septiembre de 2008

COSTA RICA SE COMPROMETE A CUMPLIR UN PACTO DE PAZ CON LA NATURALEZA

COSTA RICA SE COMPROMETE A CUMPLIR UN PACTO DE PAZ CON LA NATURALEZA

Por: Daniel ZuerasFotos: Carmen Abdo / Carlos Acín

El ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, presidió el día nacional de Costa Rica, que además fue el último día nacional que vive la Expo Zaragoza 2008.
Benavides hizo un repaso de los retos costarricenses en materia del agua, destacando el llamado que hizo Oscar Arias, presidente y premio Nobel de la Paz, de firmar un pacto de paz con la Naturaleza. Esta iniciativa se inspira en la vocación de este país con la paz.
Eso si también fue muy claro en reconocer los retos que tiene el país en materia de tratamiento de aguas, para lo cual comentó la existencia de un “proyecto para el tratamiento de aguas, que tendría la capacidad para procesar 3.5 metros cúbicos”. Otro de los retos es garantizar el agua a pequeñas comunidades rurales.
“Hoy es el día de la confirmación de nuestro compromiso con el agua. Seguro que se abrirán nuevos esfuerzos en nuestros países en materia hídrica. Ese es el legado de esta muestra”, comentó el ministro al indicar que Costa Rica tiene condiciones de riqueza hídrica y bellezas turísticas que lo convierten en un excelente destino de visitación.
Benavides expresó su convencimiento y el de los costarricenses de que el agua es un derecho humano fundamental.
Tras el discurso, el líder del grupo costarricense Malpaís, Manuel Obregón, interpretó un espectáculo musical al piano. La particularidad fue que las notas interpretadas por el músico se mezclaban con los sonidos de pájaros, monos, el del agua de ríos o cayendo con fuerza en una catarata. Para lograr esta composición de música y naturaleza utilizó un audiovisual que mostraba la exuberancia del país centroamericano.

Dentro del pabellón de América Latina el grupo Salsa y Son tuvo tres presentaciones, interpretando versiones en salsa para animar a los visitantes. Por la noche en el Balcón de las Culturas se presentó el popular grupo tico Malpaís, con sus originales interpretaciones con variedad de fusión de ritmos e instrumentos.
El eje principal sobre el que se articula el pabellón es la propia definición que hacen del país: tierra de paz y naturaleza, en un territorio que tiene una ambiciosa propuesta de carácter pacifista con el medio ambiente.Además, Costa Rica exhibe en su recinto 35 ricos corredores biológicos, iniciativas que permiten el pleno desarrollo de flora y fauna, pero también son un apoyo para el desarrollo económico de las comunidades, mejorando sustancialmente su calidad de vida.
Presenta el pabellón la diversidad biológica del Parque Nacional Corcovado en la Península de Osa, el Parque Nacional de Guanacaste, el Corredor Biológico Monteverde-Nicoya o el Parque Nacional de Tortuguero, considerado como el pequeño Amazonas.
Otra cosa de los que presume el país en sus contenidos expositivos es de ser cuna del turismo sostenible. Todo el desarrollo turístico del país se ha fundamentado sobre las bases de la sostenibilidad, y el 60% de los turistas que visitan el país, pasan por alguno de los parques nacionales.

Costa Rica es…Una república que abolió su ejército en 1948 para darle esos fondos a las áreas de educación, salud y medio ambiente.
Se independizó de España en 1821, el idioma oficial es el español.
Su capital, San José, es también su ciudad más poblada.
Tiene un territorio de 51.100 kilómetros cuadrados, donde viven unos 4,5 millones de habitantes.
Su Índice de Desarrollo Humano (IDH) es alto, ocupando el puesto 48 del listado internacional (y el sétimo de América Latina).
Sus retos en materia de agua son:- Existe una amplia cobertura de alcantarillado, tanto a nivel urbano como rural.
- Uno de los principales problemas es que apenas el 2% de las aguas son tratadas.
- El 90% de la generación de energía es hidroeléctrica. Dado las condiciones de calentamiento global en épocas de verano esta condición se vuelve vulnerable.
- En su mayoría, el agua de consumo humano proviene del subsuelo. Costa Rica es un país con una gran cantidad de recursos hídricos.
- Costa Rica se presenta como una potencia ambiental, pero le falta ligar más el recurso hídrico como el principal componente de esta megadiversidad.
- Ocupa el quinto lugar del mundo y el primero de América Latina en el Índice de Desarrollo Ambiental Del Foro Económico Mundial de 2008.
- Si bien Costa Rica cuenta con el 5% de la biodiversidad del planeta. El 51% del territorio está cubierto de bosques. El 31% del territorio está protegido a través de reservas públicas y privadas. El 95% de la energía producida es limpia. Se ha comprometido a ser país carbono neutro en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario