miércoles, 2 de diciembre de 2009

Entre llamas y agua...



No muchas veces se tiene la oportunidad de conocer a algunas de las personas que buscan salvaguardar nuestra vida bajo tres grandes valores Abnegación, Honor y Disciplina.

Ellos son el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, que está semana celebran la Semana del Bombero...

Producto a un trabajo de la u, tuve que ir a visitar ciertas estaciones de bomberos del país, esas visitas sirvieron para darme y cuenta y más que todo confirmar la importante labor que realizan ellos, la accesibilidad y amabilidad al atender a cualquier persona y el compromiso diario a su trabajo.

Un bombero del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica trabaja 24/24 es decir labora 24 horas seguidas y descansa 24 horas, un horario que ningún otro trabajador posee en el país, además es una de las labores con mayor cantidad de riesgos asociados.

Aún así y ante todos esos "peros" y la cantidad de requisitos que deben cumplir para ingresar al cuerpo cada uno de ellos realiza su trabajo con la mayor seriedad y responsabilidad que implica.

Esta es la tradición más importante para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica data de 1940. Esta se lleva a cabo cada año durante la primera semana de diciembre, de manera coincidente con el Día del Bombero Costarricense el 4 de diciembre, fecha en que además se celebra el Día de Santa Bárbara, patrona de los Bomberos de Costa Rica.

Durante esta semana se realizan actividades como El desfile de Antorchas, el Rosario a Santa Bárbara, la Carrera del Bombero, la Misa de Tropa, entre otros.

Esta semana está dedicada a la reflexión sobre la importancia de Bomberos dentro de la sociedad costarricense, en ella además de las actividades tradicionales, se efectúan actividades para promover la integración entre bomberos permanentes y voluntarios mediante la convivencia en competencias como el Torneo de Montaña y el Convivio o Lunada (antes Baile de Gala).

Creo que cada día se debe tener presente a estas valiosos trabajadores que se arriesgan cada día con el fin de proteger a los demás por más cliché que suene.

Para observar el cronograma de las actividades y algunos otros detalles interesantes sobre los bomberos se puede visitar a la página de los bomberos de Costa Rica.


Algunas fotos de las estaciones de bomberos de las visitas que realizamos:

En el Aeropuerto en un tanque...


Trajes de bomberos de aeropuerto

Equipo de protección personal de bomberos

Máquina extintora de la estación de Tibás









martes, 1 de diciembre de 2009

De sueños y pesadillas...



Probablemente cuando inicié el segundo semestre nunca pensé que aprendería tanto en tan corto tiempo.
Después de un semestre, realmente 4 meses de arduo trabajo, pasmadas y algunas cafi-aspirina; me di cuenta que en los tres años de estudiar en ninguno delos semestres aprendí, conocí, disfrute, sufrí y no dormí como en este.

Y en realidad fueron las personas alrededor mio durante este tiempo que me enseñaron más.

Aprendí que se puede amar a alguien antes de nacer, que la felicidad está en una sonrisa una mirada o tan solo verlo dormir....

Que aunque no tengamos chance para dormir siempre existen pesadillas y sueños, y en el camino hay atrapa sueños que nos ayudan a borrar nuestras peores pesadillas y a hacer nuestros sueños realidad.
Y que las personas que nos dejan realmente no se van simplemente se adelantan... Y están presentes en cada uno de los detalles que los recuerdan.